20 años han pasado desde que la franquicia futbolera de Konami llegó a nuestras vidas. Winning Eleven, como era conocido en esas épocas noventeras en el Perú y en la mayor parte del mundo, significó una revolución futbolera para los videojuegos. Hoy en dia es muy difícil encontrar a un joven peruano que no sepa qué es “Winning” o, como se conoce hoy en día, “PES”. Pero las cosas cambian y para PES, lamentablemente, no para bien. FIFA llegó para usurpar su trono y se ha vuelto en el juego más popular del deporte rey en la actualidad, relegando al juego japonés a un segundo plano. A pesar de esto, Adam Bhatti – gerente de marca de PES – y compañía no se han rendido y tras muchos aciertos y, ciertamente, errores en el pasado, me complace anunciar que los muchachos de Konami por fin han dado en la tecla con PES 2016.
“Disfruta del pasado, juega el futuro”. No pudieron elegir un mejor lema para representar esta edición de PES. Los cambios en el gameplay respecto a las versiones anteriores son variados y se notan de entrada, pero no hay razón para identificarlos uno por uno ya que basta con decir que PES hace honor a su largo legado y vuelve a sus raíces de manera extraordinaria. Es la primera vez en los últimos años que siento que por fin estoy jugando PES nuevamente; el juego ha recuperado su identidad de la mejor manera posible y eso es lo que lo hace tan especial.
La gente que no este acostumbrada a este tipo de entregas se llevará una grata sorpresa ya que PES 2016 es un excelente juego de fútbol. Es rápido y dinámico, pero sobre todas las cosas es divertido y para veteranos, como yo, no solo apela a la nostalgia de traernos de vuelta a tiempos cuando disfrutabamos de PES en PlayStation 1 o 2, sino que a eso hay que sumarle un excelente uso del nuevo motor y unas hermosas gráficas.
Hay tres cosas que me gustaría destacar del título. La primera sería la incertidumbre que se encuentra en las nuevas físicas del juego y como los jugadores chocan los unos contra los otros. Antes era casi automático saber el resultado de la disputa de un balón: Los jugadores rápidos (y en casos con un puntaje alto) ganaban la pelota en estas oportunidades todas las veces, lo cual volvía estos encuentros en una misión imposible si ibas con él jugador en desventaja. Ahora las cosas han cambiado y tanto el contexto como la forma en la que enfrentes estas situaciones serán las que determinen si ganas o pierdes el balón, lo cual lo vuelve en un juego de incertidumbres pero también de destreza ya que mientras más perfecciones las distintas formas de recuperar y pelear el balón mejor lo harás, pero siempre tomando en cuenta que el oponente tiene las mismas chances que tu de salir victorioso de la jugada.
Segundo: La individualidad que le dan a los jugadores más destacados. Cuando juegues con cracks como Neymar, Cristiano o Morata podrás sentir que los movimientos, gestos y jugadas que hagan son salidas de su repertorio habitual que vemos cada fin de semana en las mejores ligas del mundo. No solo lo vuelve un juego un poco más real, pero te da ganas de variar entre equipos para poder disfrutar de la autenticidad de los mejores cracks del fútbol.
Y por último la fluidez del juego. PES 2016 simplemente se siente bien, es un placer jugarlo y hacer grandes jugadas ya no es tanto un reto sino que se da con naturaleza ya que la IA de tu equipo ha mejorado muchísimo y ahora se mueven de manera que se adecuan a la forma que requiere la jugada. Esta vez es mucho más sencillo jugar incluso en la dificultad más alta de entrada, para los que están acostumbrados, y no porque el juego no te rete sino porque las grandes jugadas se dan de manera natural lo cual lo vuelve simplemente un juego muy divertido, sobre todo si juegas con otras personas de tu mismo nivel.
En cuanto al Master League los cambios que se han hecho este año lo llevan a ser su mejor versión. Ahora sí sentirás como progresan o empeoran tus jugadores constantemente ya que esta vez se te notificará de los cambios en los puntajes en cualquier momento. Tendrás que jugar de manera constante con tu equipo ya que ahora sí importa el nivel de afinidad que tengan entre ellos; mientras más jueguen juntos mejor química tendrán. Pero a mi parecer la mejora más destacada de Master League es la forma de hacer fichajes. Ahora hay una barra que te indica que tanto está dispuesto el club del que quieras comprar el jugador a vender y también te darán el porcentaje de que tan dispuestos están de subirle o bajarle el precio al jugador como de pagar por él. Esto hace que las compras sean más sencillas y dinámicas.
En mi experiencia en solo una temporada con el Milan de Italia pude renovar casi en su totalidad a mi equipo titular a través de compras y ventas, lo cual me sorprendió pero lo volvió una bonita experiencia ya que tuve la posibilidad de cambiar todo de manera rapida y efectiva. En cuanto a myClub no se han hecho cambios grandes, pero ahora la forma de progresar de tus jugadores se da de manera parecida a Master League y sigue siendo una buena alternativa en modos de juego.
Una de las quejas principales de PES siempre han sido las licencias ya que su máximo rival año tras año consigue la mayoría. Pero todo cambia cuando aprendes a usar de manera correcta el editor de PES. A diferencia del año pasado, esta vez sí podrás importar imágenes al juego directamente desde tu memoria USB (Aunque solo en consolas de PlayStation) y con ayuda de distintas comunidades de PES en la web se te facilita poder editar cualquier equipo del juego. Toma su tiempo, pero solo me demoré un par de horas en editar de manera real la Premier League y los equipos nacionales.
A pesar de esto, la cantidad de estadios que se encuentran en el juego sigue siendo muy limitada y al no haber un editor que te permita crear estadios a detalle como en el 2013 (El editor de estadios de PES 2016 siendo muy limitado) jugar en locaciones genéricas se volverá muy habitual. Konami planea lanzar más estadios en forma de DLC, pero si lo comparamos con años anteriores donde incluso llegó a tener todos los estadios de la liga española en el 2012 sigue siendo insuficiente.
Lamentablemente PES 2016 no es perfecto y el juego necesita ser pulido un poco. Me he encontrado con diferentes glitches en los distintos partidos que he jugado. Algunos leves y sin importancia, pero también me ha pasado que el balón traspasó completamente el torso de mi arquero acabando en gol, dejándome a mi y a mi amigo un poco estupefactos. Aparte, claramente afectó el resultado del partido.
Otra cosa que se nota, incluso desde el demo, es que el tiempo extra de los partidos se sale de control; está bien que si dieron 3 minutos y estás justo en pleno ataque te dejen acabar la jugada a pesar de que se pase del tiempo estipulado un poco, pero he tenido partidos donde el árbitro dio 1 minuto y el juego se extendió hasta el minuto 50 o más. Pasa constantemente, por lo que a veces tomas ventaja de esto como sales perjudicado cuando es algo que solamente no debería pasar. Esto es algo que debe arreglar Konami.
Hablando de Konami, este año cometió el terrible error de sacar el juego sin la actualización de los equipos, lo cual se me hace inaudito. ¿Cómo es posible que saquen su nuevo juego con las plantillas del 2015 cuando en las épocas en las que no habían updates ni online eran básicamente lo que vendían los juegos de fútbol? No. La actualización llegará a comienzos de Octubre (Antes que salga esta edición de la revista a la venta), pero sigue siendo un punto muy negativo para la empresa nipona. Imagínense tener que volver a comenzar la Master League para poder jugar con los equipos correctos o simplemente no empezar porque sinceramente: ¿Quién se compra un juego nuevo para jugar con los equipos de hace un año? Estas cosas sumadas hacen pensar que tal vez Konami sacó el juego en apuro y de manera incompleta, lo cual es muy triste porque el juego como tal no se merece algo así.
PES 2016 es la obra maestra de Konami y todo los amantes de juegos de fútbol deberían por lo menos probarlo. No se arrepentirán. La jugabilidad es excelente y esto lo vuelve en un juego simplemente divertido. Es una lastima que no saliera con las actualizaciones, pero cuando estas lleguen el juego podrá por fin demostrar su completo potencial y créanme que lo tiene de sobra.