Actualmente vivimos en una nueva era dorada de los cómics, viéndolos trasladados al cine o a la televisión siendo un deleite para sus millones de seguidores alrededor del mundo. The Avengers, X-Men: Days of Future Past, Man of Steel y los próximos Batman v Superman: Dawn of Justice y Captain America: Civil War representan a las diversas casas editoras de los formatos ya mencionados.

Los videojuegos se han convertido en una buena fuente para la difusión de los superhéroes a medios más interactivos en nuestras consolas y/o PC. La saga Arkham de Rocksteady Studios ha sido un buen ejemplo de cómo se pueden crear excelentes historias de Batman; mientras que casos más inoportunos como Superman 64 han hecho que el jugador se mantenga alejado de las producciones en base al personaje.

Marvel: Un pasado lleno de buenos juegos

En el pasado ya tuvimos ejemplos de cómo trasladar a personajes icónicos a consolas de sobremesa. The Punisher, el beat ‘em up de Capcom en alianza con Marvel, lograba combinar la frialdad del personaje en el manejo de armas de fuego y su estilo de pelea para hacer frente a los enemigos que entraban en escena. Por supuesto que esta aventura también podía vivirse con un compañero, pero este manejaba a Nick Fury que en eso entonces aún era director de S.H.I.E.L.D.

Frank Castle atraería de nuevo la atención tras el estreno de su cinta del 2004 protagonizada por Thomas Jane. En paralelo, THQ desarrolló un juego basado en ciertas partes de la cinta y con la voz del propio Jane, interpretando una vez a este antihéroe.

En el caso de Los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta han gozado en el pasado de un título muy divertido que se lanzó para arcades, NES, SNES, Mega Drive/Genesis, Game Boy y Game Gear: Captain America and The Avengers. Un clásico de arcade para 4 personas donde aparte de controlar a Steve Rogers podías encarnar a Visión, Hawkeye y Iron Man.

Otro juego de peso que representó al universo Marvel fue Marvel: Ultimate Alliance, un más que interesante Action RPG donde S.H.I.E.L.D. reunía a muchos de los héroes de La Casa de las Ideas para enfrentarse al Doctor Doom en su intento de dominar al mundo junto con la ayuda de varios archienemigos que intentarán frenar nuestro paso. Para la secuela se adaptó el cómic por excelencia Civil War y si bien no consiguió los resultados esperados sí que llevó a otro nivel el interés de la gente por el universo Marvel.

Por su parte, los X-Men fueron bien retratados en el arcade de Konami. Con la ayuda de 3 amigos más, manejabamos a los estudiantes del Profesor Charles Xavier para hacer frente a la temible amenaza que representaba Magneto, Maestro del Imán.

Hubo otros buenos títulos de X-Men como X-Men: Children of the Atom, X-Men 2: Clone Wars o X2: Wolverine’s Revenge, donde Mark Hamill, quien hace la voz del Joker en la saga Arkham de Batman al igual que en la series animadas de los 90’s, interpretaba en eso entonces a Logan.

Los mutantes consiguieron tener aún más buena fama gracias a X-Men Legends en el PS2, Gamecube y Xbox junto con X-Men Origins: Wolverine en la siguiente generación, con Hugh Jackman participando en la producción y convirtiendo al juego en una suerte de God of War con buenas dosis de acción pese a que los jefes eran muy fáciles de vencer – y que deleite era ver morir una vez a esa espantosa versión de Deadpool –.

Una de las últimas apariciones de los X-Men en videojuegos ha sido en la pasada generación con X-Men: Destiny, un juego muy regular que nos permitía elegir entre 3 nuevos mutantes y 3 poderes distintos. El juega te permitía tomar diferentes acciones que servían para definir si pertenecías a los X-Men o a La Hermandad de los Mutantes Diabólicos.

El director de nuestra revista, Julio Adrián Gagó, tuvo la oportunidad de jugar este juego de principio a fin y lo calificó con una sola palabra: “Genérico”.

Para Adrián, el juego “se convirtió en un machacabotones y aunque te daban dos caminos diferentes no había mucha diferencia en las misiones, en la historia o en los finales.”

Quien sí dió la sorpresa fue Deadpool, personaje irreverente y totalmente fuera de lugar, quien tuvo su propio videojuego en el 2013 desarrollado por High Moon Studios, estudio que se había vuelto popular por dos excelentes títulos basados en Transformers.

Retornando al pasado, Sega hizo gala de uno de mis arcades favoritos: Spider-Man: The Video Game, donde junto con el amigable vecino te acompañaban personajes cómo Black Cat, Hawkeye y Namor conocido anteriormente como Sub-Mariner enfrentándose a Kingpin, Venom y otros villanos clásicos de Spidey.

Con respecto a Spider-Man, el personaje no ha gozado de muchas excelentes producciones en cuanto a sus videojuegos, salvo a claras excepciones cómo Spider-Man del primer PlayStation así como Spider-Man 2 – basado en la cinta de Sam Raimi – que incorporó importantes novedades cómo las física web-swing realísticas y la libertad de moverte por todo New York.

DC Comics: Los intentos por deslumbrar al jugador

En el caso de DC Comics, los títulos basados en sus personajes no han gozado de muy buenos juegos, en parte por culpa de los estudios encargados de trabajar en estos. El ya conocido Superman 64 es solo un caso de una lista de juegos basados en el Hombre de Acero que no gozan de mucha popularidad. No es que Kal-El no haya tenido historias llamativas, pero me pongo a pensar que intentar que un juego de Superman no se vuelva un machacabotones repetitivo sería una tarea bastante complicada.

Quien sí tuvo buena suerte y hasta ahora se mantiene así es el ya legendario Batman, gracias a títulos tan bien llevados desarrollados por Konami cómo Batman Returns y The Adventures of Batman & Robin.

Mi colega y amigo Enrique Jr Martinez de Parallax recuerda de ambos títulos como «exponentes de buenas animaciones con detalles interesantes de los productos que se basaban (La cinta live-action protagonizada por Michael Keaton y el dibujo animado noventero creado por Bruce Timm).»

Otros personajes de DC Comics también tuvieron sus propios videojuegos como fue el caso de Aquaman, quien no tuvo la mejor de las suertes en su título llamado Aquaman: Battle for Atlantis, desarrollado por Lucky Chicken Games.

El juego se basaba en el diseño y la reinterpretación del personaje escrita por Peter David, otorgándole un diseño más robusto a su cuerpo y un garfio que sustituye su amputada mano derecha tras haber luchado contra Black Manta.

Personajes como Catwoman y Constantine también llegaron a las consolas de videojuegos gracias a sus películas. Aunque Gatúbela, tanto en la cinta como en su juego desarrollado por EA Games, no terminó por convencer al público; mientras que en el caso de Constantine las opiniones fueron mixtas ya que se aplicaban muy bien tintes de RPG con una suerte de shooter en tercera persona.

Una de las tantas obras cumbres del escritor Alan Moore, Watchmen, también fue participante de esos momentos donde las adaptaciones de cintas eran un pan de cada día. Watchmen: The End is Nigh, desarrollado por Deadline Games, nos situaba unos años antes de los eventos de la cinta donde veíamos la lucha contra el crimen que tanto Rorschach y Nite Owl II sostenían para salvaguardar su ciudad.

A Jorge García, colaborador de Parallax, «el sistema de combate le pareció muy original por la inclusión de las diferentes habilidades de los personajes. Sin embargo, jugar en cooperativo de manera local era una tarea tediosa ya que la pantalla dividida probaba ser una pésima elección.»

“El juego era una mini precuela y la ambientación estuvo buena. Monótono como cualquier brawler, aunque el gameplay era cumplidor”.

Los superhéroes siempre serán tema de conversación durante mucho tiempo y más ahora que tenemos cintas confirmadas hasta el 2020 tanto de Marvel como de DC. Si bien es cierto, hay varios títulos de los que no he hablado ya sea por no haberlos jugado o porque no fueron tan trascendentes –, espero realmente que haya podido captado su atención. Hasta la próxima.

 

Menciones Honrosas:

  • Lego Batman
  • DC Universe Online
  • Green Lantern: Rise of the Manhunters
  • Infinite Crisis
  • Blade
  • Fantastic Four
  • The Incredible Hulk: Ultimate Destruction
  • Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme