Dato curioso: mi primera gaming PC fue armada en basa a la tecnología de CPU Ryzen de AMD. Estaba en duda si fue una buena decisión, pero al momento de usarla me sorprendió con su performance. Ahora toca probar de primera mano si sus GPU están a la altura de sus procesadores. Es así como iniciaremos mi primer review de un GPU: el AMD Radeon RX 5600 XT, específicamente en su variante Phantom Gaming D3 de la marca ASRock.
Especificaciones:
- Precio: $289.99 USD
- Bus Standard: PCI Express x16 Gen4
- DirectX: 12
- OpenGL: 4.6
- Reloj de Procesador:
- Base: 1530 MHz
- Juego: 1670 MHz
- Boost: Hasta 1750 MHz
- Procesadores de Flujo: 2304
- Memoria: 6GB GDDR6
- Resolución Máxima: 8K HDR 60 Hz
- Puertos:
- 1 x HDMI 2.0b
- 3 x DisplayPort 1.4 con DSC 1.2a
- Interface de Memoria: 192-bit
- Ancho de Banda de Memoria: 3
- Velocidad de Memoria por pin: 12 Gbps
- Después de actualizar el BIOS: 14 Gbps
- HDCP: Sí
- Multi-view: 4
- PSU Recomendado: 650W
- Conector de Poder: 1 x 8-pin
- Dimensiones: 290.6 x 126.5 x 53.1 mm
Unboxing:
Dentro de la caja del producto podemos encontrar el ASRock RX 5600 XT Phantom Gaming D3, protegido con una bolsa anti-estática, al igual que un manual de instrucciones. El GPU porta un elegante color negro con rayado rojo que combina bien con casi cualquier sistema. Sin embargo, no pasa desapercibido gracias a su imponente tamaño y triple ventilador. Es ligeramente mas largo que sus contrapartes de tres ventiladores, pero no el más ancho.
A pesar de esto, el diseño de su placa de metal termina contrastando con su elegancia general al ser más sencillo. Cabe notar que no tapa todo el disipador de calor, una decisión estética algo extraña que puede gustar a muchos, pero no a todos. No sabemos cómo podría afectar esto a su flujo de aire, pero podemos ir adelantando que en cuestión a temperatura y ruido no tuvimos ningún problema.
En cuestión a RGB, el GPU cuenta con un sutil logo de Phantom Gaming que se prende y cambia de color según tus gustos. Honestamente creo que es una decepción para los amantes de convertir su computadora en un club disco o experimento de laboratorio nuclear. Aunque estoy seguro que las personas que buscan crear una computadora menos vistosa y más moderada lo agradecerán. Debo indicar que su RGB es compatible con la tecnología ASRock Polychrome Sync, permitiendo al usuario configurar todas sus luces RGB simultáneamente si cuenta con una motherboard de ASRock.
Como pueden notar en las especificaciones, el ASRock RX 5600 XT Phantom Gaming D3 cuenta con 1 puerto HDMI 2.0b y 3 puertos DisplayPort 1.4 con DSC 1.2a. Este tipo de cable HDMI te permite jugar a resoluciones de 4K a 60 Hz o 8K a 30 Hz. En cambio, el DisplayPort 1.4 logra duplicar estas cifras, trayéndonos un framerate superior. Sin embargo, el RX 5600 XT de AMD fue diseñado para traernos videojuegos en 1080p en increíble calidad, por lo que el HDMI basta en la gran mayoría de los casos. Debido al marketing de AMD, nuestras pruebas fueron hechas principalmente en Full HD.
Pruebas:
Quisimos comprobar si el Radeon RX 5600 XT realmente podía traernos la experiencia definitiva de jugar en PC en 1080p, por lo que cada prueba (visible en la siguiente tabla) fue hecha con los settings gráficos puestos al máximo en DirectX 11 (12 si estaba disponible). No puedo decir que no me quedé sorprendido pues todos los títulos superaban la marca de 60 cuadros por segundo y en la mayoría de los casos llegaban a los tres dígitos. La excepción fue GTA V, pero aún con settings al máximo llegaba a un FPS respetable.
Debido a los excelentes resultados que obtuvimos, decidimos proseguir con nuestras pruebas y ver el desempeño de este GPU en 1440p. A pesar de no estar optimizado para esta resolución, el ASRock RX 5600 XT Phantom Gaming D3 logró traernos números espectaculares. Mantuvo sus triple dígitos en varios juegos y no bajó de los 60 cuadros por segundo en ninguno que ya tenía (excepto por FFXV de manera muy ligera). GTA V recibió un golpe mayor.
Debo reiterar que estas pruebas se hicieron con los gráficos al máximo, así que algunas reducciones mínimas podrían hacer de GTA V llegue a 60 FPS incluso en 1440p. Tanta potencia requiere mucho poder, por lo que me sorprende que el GPU haya logrado mantenerse básicamente insonoro durante nuestras pruebas. Esto es en definitiva gracias al triple ventilador del modelo Phantom Gaming D3 en particular y no sabría decir que otras versiones del AMD Radeon RX 5600 XT pueden alcanzar resultados similares.
En las pruebas de Benchmark de 3DMark, el Phantom Gaming D3 logró obtener una muy buena calificación de 18749 en Fire Strike y de 7594 en Time Spy. Es más, el FPS obtenido en Fire Strike terminó sobresaliendo, llegando a los 3 dígitos en su primera prueba gráfica.
Extras:
Además de contar con la famosa arquitectura RDNA de AMD, el GPU Radeon RX 5600 XT trae ciertas características como el Radeon Boost. Este reduce la resolución y ciertos aspectos gráficos muy ligeramente para aumentar el performance. También tiene un sistema Anti-Lag para mejorar el tiempo de respuesta de tus comandos, útil en juegos competitivos online. Su sistema de RIS permite mejorar la nitidez de títulos que fueron suavizados por reescalarse. Además, AMD FidelityFX trae herramientas de código abierto que facilitan el añadido de efectos de post-procesamiento.
Claro, al ser un GPU de AMD es compatible con la tecnología FreeSync. Este trae un montón de mejoras como un FPS constante para rendimiento fluido, siendo de al menos 120 en el caso de FreeSync Premium. También mantiene la latencia al mínimo, inclusive en HDR con los juegos compatibles con FreeSync Premium Pro. Pero en mi opinión la mejor característica nueva es el Integer Scaling, cual reescala la resolución de juegos retro para que se vean bien en pantallas de alta definición.
Más interesante, sin embargo, es la tecnología AMD Link. No solo nos permite monitorear el uso de recursos de nuestra PC al jugar videojuegos, sino que conecta nuestros productos de Apple o Android a la PC por Wi-Fi para poder jugar en la casa en el celular o en nuestra TV. Por lo general funciona bien, trayendo compatibilidad directa para mandos y con un delay casi inexistente.
El Radeon RX 5600 XT representa un gran salto para AMD, trayéndonos un desempeño de primera para juegos en Full HD y más que bastante capacidad para títulos en 2K. La versión Phantom Gaming D3 de ASRock sobresale gracias a su diseño de 3 ventiladores que mantienen al GPU estable e insonoro. Sin embargo, su precio de $289.99 USD no lo hace muy competitivo, al punto en que recomendaría invertir un poco más e ir por un RX 5700. Pero si cuentas con un monitor 1080p, el Radeon RX 5600 XT es más que suficiente para convertir tu gaming PC en una pieza que envidiar.