Techland ha realizado un buen trabajo reformando la fórmula que aplicó en Dead Island al mejorar la jugabilidad y el combate que, mayormente, es físico cuerpo a cuerpo, pero se permite el uso de armas. Asimismo, tomando en cuenta títulos como Far Cry 4, se ha añadido entretenidos sidequests, ciclos de día y noche y se ha aumentado la cantidad de armas para que, de esta manera, nazca Dying Light.
Este se percibe como un juego que no fue diseñado sólo para co-op y contiene objetivos lineales pues la historia y las actividades también fueron diseñadas para un solo jugador. Por otro lado, los gráficos son muy detallados en el diseño de los zombies. El sonido es muy bueno ya que se escucharán sus gritos por todos lados mientras se aproximan y la música de acción es precisa en el momento de una persecución.
¡Escala por encima de todos los infestados!
Si bien es una ciudad plagada de zombies, Harran tiene muchas cosas divertidas por explorar y recolectar al igual que personas por rescatar. Asimismo, los edificios están para ser escalados (Parkour); los zombies, para ser descubiertos y las armas, para construir. De esta manera, no debes pensar que este juego solo consiste en escapar de los zombies; a pesar de que en un comienzo sea así ya que, a medida que avances, te convertirás en un aniquilador. Para ello controlarás a Crane, un agente secreto que va a la ciudad de Harran durante una infestación de zombies. Aquí su deber será investigar la cura y el desarrollo de esta plaga mediante la interacción con sobrevivientes por todo el mapa creado por comunidades, con personajes principales y otros que encontrarás en los sidequests.
La historia es tan “cliché” y predecible como los mismos zombies. Encontrarás muchos tipos de estos últimos como los “Bombers”, que explotan; los “Demolishers”, que te empujan; los “Goons”, gigantes que tienen un arma enorme y los “Screamers”, que son bebés infectados que emiten un grito estruendoso. Sin embargo, en la noche, el juego será más difícil debido a la aparición de los “Volátiles”, un tipo de zombie sumamente rápido y poderoso que te perseguirá rápidamente en grupo y deberás escalar para sobrevivir. Por lo tanto, será necesario hacer las quests siempre de día. En adición a esto, cabe resaltar que hay zonas seguras donde podrás descansar, guardar tus objetos y esperar al día. Para ello se deben eliminar a los zombies de este territorio y dominarlo.
La jugabilidad es muy buena: Es muy entretenido hacer parkour por las paredes, que es, tal vez, lo más impresionante de este juego pues probarás tus habilidades de supervivencia mediante el trepado de torres, carros y casas para escapar de los zombies. Además, recorrer el mapa en primera persona emite la sensación de jugar Assassin’s Creed en primera persona. Al comienzo, el combate te parecerá frustrante porque no tendrás casi ningún objeto: Serás débil y costará muchos golpes matar a tus enemigos, por lo que estarás jugando más cautelosamente que combatiendo. Por ello, deberás utilizar tu entorno para acabar con los zombies como, por ejemplo, usar los rascacielos o trampas de espinas que estén a tu alrededor. Sin embargo, luego conseguirás armas, granadas, y habilidades que te darán la sensación de ser más poderoso pues empezarás a exterminarlos rápidamente.
Cabe mencionar que Dying Light cuenta con un sistema de habilidades que ayudarán a tu personaje: Mientras más juegas, más de estas obtendrás. Hay tres distintas ramas de habilidades. La primera es Supervivencia, la rama principal pues es la más poderosa y necesaria para el desarrollo en la ciudad, la cual obtendrás por hacer misiones o sidequests para conseguir mejores armas o más vida. La siguiente es Agilidad, que se consigue por medio del parkour por la ciudad para adquirir nuevas habilidades como mayor velocidad o sobrevivencia a caídas. La última es la de Poder, la cual ganarás mientras más combate físico apliques, donde aumentarás técnicas de combate o golpes que te convertirán en una persona más fuerte.
¡Hora de ayudar a las personas al estilo Spider-Man!
La exploración te beneficiará mucho mientras más sidequest cumplas, ya que el juego te recompensará con materiales, armas o recetas para poder crear nuevas armas e, incluso, encontrarás easter eggs donde encontrar grandes armas como la EXPcalibur, basada en la legendaria espada Excalibur. Durante el día completaras tus quests o sidequests por lo que serás recompensado, utilizando el parkour como herramienta principal para completarlas. Los sidequests son muy entretenidos y largos pues buscar un objeto perdido puede llevarte a lugares como una casa abandonada que infiltrarás, llena de enemigos de diferentes características. Por otro lado, las armas que consigas pueden ser destruidas, por lo que explorar todo el mapa para conseguir materiales para repararlas será necesario. Definitivamente, de una u otra manera, explorarás cada vez más el juego.
El multiplayer incluye un modo llamado «Be the Zombie», donde otros jugadores podrán invadir tu campaña principal como un zombie si la dejas como pública. De esta manera, deberás destruir sus nidos, otorgando mayor experiencia a tu personaje. Sin embargo, una de las desventajas, en mi caso, fue que solo tuve una oportunidad de jugarlo pues, cuando la gente trataba de unirse, había problemas de desconexión.
Siguiendo la línea de desventajas, otra de ellas es que los vendedores tienen pocos objetos a la venta, por lo que se le pudo haber agregado más. Por ejemplo, si eres de los que completa todos los sidequests, tendrás muchas recompensas de dinero las cuales desearás gastar en armas más poderosas y no un inventario tan simple. Asimismo, el parkour funciona perfectamente; sin embargo, habrá momentos en los cuales será difícil trepar torres y se perderá la vida fácilmente. Sumado a ello, cuando se llega al nivel 12 en Supervivencia conseguirás un gancho que te volverá, literalmente, Spider-Man lo que causará que escapar escalando pierda la gracia.
Finalmente, Dying Light es un juego muy entretenido pero sufre de los clásicos “cliches” de las varias historias de juegos de zombies. Cabe resaltar que también tendrás la posibilidad de jugar co-op con tus amigos (máximo cuatro) donde, por ejemplo, al realizar sidequests, tus compañeros te podrán revivir. También podrán realizar desafíos co-op donde competirás contra tus amigos, permitiéndote ganar más experiencia. Por esto y otras cosas más pienso que el juego pudo haber sido más pulido pero es una gran mejora a comparación de lo que era Dead Island. Lo puedo recomendar a los que quieren experimentar una jugabilidad distinta a los de un juego de zombies tradicional y si eres fanático de los juegos “sandbox” ya que pasarás horas explorando y escalando toda la ciudad.