Aún recuerdo ese día en el 2006 en el que Square-Enix anunció 3 juegos muy importantes: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII. Los 3 juegos formarían parte de una saga llamada Fabula Nova Crystallis Final Fantasy. Mientras Final Fantasy XIII, el juego principal de la saga, llegaría a salir al mercado internacional, los demás tendrían un destino diferente. Versus XIII llegó a tener varios retrasos por muchos años hasta finalmente renombrarse como Final Fantasy XV y estar en camino para el PS4 y Xbox One. Agito XIII fue renombrado como Type-0 y llegó al PSP como un título exclusivamente para Japón… hasta ahora. Square-Enix decidió lanzar una versión HD del juego en todas partes del mundo, por lo que finalmente podremos disfrutar de este miembro del Fabula Nova Crystallis en nuestro PS4 o Xbox One.

El juego se centra en Orience, una tierra dividida entre cuatro naciones. Cada una de estas naciones está basada en uno de los cuatro cristales que albergan, protegen y alaban: Rubrum tiene el cristal que les permite controlar la magia, Militesi controla el cristal de la ciencia y de la creación de armas, Concordia posee el cristal que les otorga el poder de comunicarse con los dragones y Lorica resguarda el cristal que contiene el poder del Escudo.

Tras la misteriosa desaparición del Emperador de Militesi, Cid Aulstyne asume el control y declara la guerra a las otras 3 naciones. Después de utilizar una Ultima Bomb para eliminar a Lorica del mapa por completo, el Imperio Militesi procede a atacar al Dominio de Rubrum en un intento de obtener control sobre su cristal. Militesi procede a utilizar un disruptor mágico para que los soldados de Rubrum no puedan usar el cristal para utilizar su magia. Es aquí cuando se introduce a Class Zero, un equipo de cadetes adolescentes de élite que no necesitan del cristal para usar magia. Ellos empezarán por destruir el disruptor y serán una pieza clave para llevar a Rubrum hacia la victoria.

Los jóvenes siempre son los primeros en morir…

Final Fantasy Type-0 HD es un juego del género RPG de Acción, por lo que las batallas se jugarán en tiempo real. Tendrás control sobre los 14 cadetes de Class Zero, cada uno teniendo un estilo de ataque completamente distinto e único. Por ejemplo tenemos a Ace, quien puede usar sus cartas para atacar a sus enemigos de lejos y con varios efectos únicos; a Jack, quien se mueve lento pero hace gran daño con su veloz katana; a Deuce, quien usa su flauta para dañar a sus enemigos y apoyar a los demás miembros del party y también tenemos a King, quien ataca de lejos con sus pistolas.

Cada personaje puede equipar magia y habilidades especiales únicas y propias, además de que puedes mejorar estas habilidades y obtener aún más mientras subes de nivel a los miembros del equipo. Ninguno de ellos se siente más débil que el otro y sus diferencias hacen que todos sean efectivos y divertidos de usar. Podrás tener a 3 personajes a la vez en tu party con los demás en reserva si es que alguno muere, algo que puede pasar muy seguido por lo que es recomendable entrenarlos a todos. Algunos cadetes se consideran más aptos que otros para algunas misiones, por lo que serán Primed al usarlos. Esto los hará más fuertes y te impulsará más a usar a todo tu party y encontrar el potencial completo de cada uno, dejando las preferencias de lado.

Existen varias técnicas que te permitirán sobresalir en la guerra. Cuando tu oponentes estén expuestos saldrá un símbolo amarillo o rojo sobre ellos por un minúsculo periodo de tiempo. Atacarlos cuando este sea amarillo te permitirá hacer un Break Sight, haciendo gran daño al enemigo. Por otro lado, atacarlo cuando sea rojo ocasionará un Kill Sight, eliminándolo de forma instantánea. Estos movimientos te harán sentir poderoso, haciendo del combate más rápido y la acción más emocionante. También tienes el Triad Maneuver en el cual tu party combinará sus fuerzas para hacer un movimiento de alto poder; la habilidad de invocar las fuerzas del Vermilion Bird para dejar al enemigo en llamas y, finalmente, el poder de sacrificar a un miembro de tu party para invocar, por tiempo limitado, a un poderoso Eidolon como Ifrit o Shiva para arrasar con tus enemigos. Solo puedes equipar uno de estos últimos tres movimientos, por lo que debes elegir sabiamente.

También hay S.O.’s que puedes aceptar o rechazar. Estas varían desde sobrevivir por unos minutos a vencer a una cierta cantidad de enemigos con magia antes que se acabe el tiempo. Logra estos objetivos y ganarás recompensas, pero fallar significa la muerte de uno de tus personajes. (Aunque a veces pude escapar del escenario antes que se acabe el tiempo y evitar el castigo.)

Si no estás en una misión usualmente estarás en Akademia. Es aquí donde varias personas estudian para ser cadetes y los cadetes estudian para llegar a volverse Agito: una figura legendaria que se dice salvará al mundo del Tempus Finis (Básicamente el Apocalipsis). En este lugar habrá muchas cosas que hacer. Podrás comprar ítems, criar Chocobos para montar en el mapa, usar Phantoma (que recolectas de los enemigos que eliminas) para mejorar tu magia, tomar clases para mejorar tus stats, aceptar side-quests, entrenar en el Simulador de Combate y hablar con las personas para experimentar varios eventos que te ayudarán con la comprensión de la historia (Además que te darán premios), cual llega a ser confusa si solo ves las escenas obligatorias del juego.

Tienes una cierta cantidad de días y horas entre cada misión (no en tiempo real, claro) y la mayoría de las actividades tomarán dos horas de tu tiempo, saliendo a explorar el mapa tomando seis, por lo que tendrás que pensar bien en cómo manejar mejor tu tiempo. El juego tiene varios eventos importantes reservados para un New Game Plus al jugar el juego por segunda vez, por lo que tendrás que jugarlo repetidas veces para entender toda la historia.

La temática de guerra se puede observar a través de todas las partes del juego. Llegarás a ver como las campañas militares empezarán a afectar a todos los habitantes y ciudades de Orience, llegando al punto en el que Rubrum empezará a mandar a menores de edad a pelear sus batallas. Las personas terminarán perdiendo a sus hogares, amigos y familiares, pero los cristales logran que la gente se olvide de los muertos para que puedan concentrarse en el presente y el futuro. A pesar de no poder sentir pena por alguien que no recuerdan, igual sienten dolor al saber que han perdido algo importante. Aún así, el jugador no podrá evitar ver las muertes y escuchar los gritos de ayuda, recordando siempre a las personas que se sacrificaron en la guerra.

La guerra también llega hasta la jugabilidad. No solo la magia incluye esta temática con balas de fuego, misiles eléctricos y hasta bombas de hielo, sino también hay misiones de estilo RTS  (Estrategia en Tiempo Real) donde deberás ayudar a tu ejército a invadir los demás dominios y finalmente liberarlos de las fuerzas opresoras. Solo tu ejército podrá hacer daño a las bases enemigas, por lo que tu deber será protegerlo, asegurar el paso al destruir al ejército contrincante, dirigir a tus tropas por el camino indicado y finalmente invadir los dominios una vez que estén vulnerables. Estas misiones son diferentes a las demás y podrían ser del desagrado de algunos. Para la suerte de muchos, estas son totalmente opcionales y la historia no cambiará por no hacerlas, aunque igual es recomendable hacerlas para obtener experiencia y premios por completarlas.

Entre las diferencias de la versión HD y la de PSP japonesa están nuevos modos de dificultad, nuevos trajes, música remasterizada, controles mejorados, un nuevo tema musical, una nueva escena, audio en ambos inglés y japonés y la exclusión de la funcionalidad de multijugador de la versión portátil, reemplazando esta última con un sistema de SPP modificado donde personajes con los nombres del staff del equipo desarrollador del juego aparecerán para ayudarte en batalla.

La diferencia más grande de todas son los visuales. No solo el juego ahora se puede disfrutar en alta definición, también han habido grandes cambios gráficos que hacen de los modelos en 3D y de las texturas mucho más bellas y merecedoras de pertenecer a las consolas de nueva generación. El juego termina viéndose mejor que las mismas escenas en CGI. Sin embargo, algunos lugares de importancia menor o personajes secundarios aún retienen sus gráficos de PSP, un contraste muy alto y notorio que puede fastidiar a varios jugadores.

Final Fantasy Type-0 HD es un gran RPG de Acción lleno de intensas batallas con personajes muy diversos e interesantes. La historia de 40 horas te hará sentir varios tipos de emociones mientras experimentas tú mismo las pérdidas de la guerra, la traición, el dolor y la simple lucha por la supervivencia, todo para llegar a un gran final que se expande más con repetidas jugadas del juego.  A pesar de las limitaciones de haber sido originalmente un juego de PSP, Type-0 sigue trayendo la gran historia, el entretenido gameplay y la inmensa intensidad de un juego de la saga de Final Fantasy.

8.7
Excelente

PROS

  • Combate rápido y entretenido
  • Varios personajes diversos y eficientes
  • Historia logra mostrar el dolor de la guerra
  • Gran uso del sistema de manejo de tiempo

CONTRAS

  • Varios escenarios y personajes no recibieron mejoras gráficas
  • Personas que no indagan ni juegan múltiples veces terminarán con dudas sobre la historia

TIPS

  • Acostúmbrate a esquivar mucho si deseas sobrevivir. Trata de comprar las habilidades que mejoran tus esquivadas apenas puedas
  • Recuerda subir de nivel a todos tus personajes. Si solo entrenas a unos cuantos, cuando mueran terminarás con muchos problemas
  • Un buen party consiste en alguien que utilice ataques físicos, alguien que ataque desde distancias largas y alguien con mucha magia. Así estarás preparado para cualquier ocasión
  • Recuerda aprovechar los Break Sights y Kill Sights para vencer a tus enemigos rápidamente, especialmente a los más poderosos o a los jefes
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme