Cómo olvidarme de Super Mario RPG, un título que en 1996 nuevamente demostró que Mario era el rey de los videojuegos sin importar el género. Basado en este salieron las increíbles franquicias de Paper Mario y Mario & Luigi. Estas siguen vivas hasta ahora y aún nos traen varias horas de diversión. Pues Nintendo ha decidido hacer algo grande: combinar ambas en un solo título. Es así cómo nace Mario & Luigi: Paper Jam.
La historia comienza con Luigi tratando de arreglar un hueco en la librería del castillo de Peach. Accidentalmente bota un libro que, al abrirse, libera a todos los habitantes de papel dentro de este. Peach y Paper Peach se conocen y envían a Mario y Luigi a calmar a todos los Toads de papel que corren y se esconden en pánico. En su aventura conocen a Paper Mario, quien decide ayudarlos.
Sin embargo, lo peor llega a suceder: Bowser y Paper Bowser se encuentran. Después de una pelea, deciden cooperar y secuestrar a las princesas. Dos Bowsers no suena nada bien para los hermanos, pero con Paper Mario a su lado no habrá nada que los detenga.
Parece una historia simple de la franquicia pero con personajes de papel agregados. En realidad lo es, volviéndose más compleja mucho más adelante en tu aventura. Esto no hace de la narrativa del juego aburrida, pues está centrada principalmente en la interacción entre los personajes normales con los de papel.
Es muy interesante ver cómo reaccionan al conocer personas básicamente idénticas a ellos mismos, peleando en el caso de los Bowsers, volviéndose grandes amigos en el de los Bowsers Jr., creándose un estilo de hermandad antagonista entre los Kameks y las Princesas Peach compartiendo historias de sus secuestros y cosas que quisieran hacer. Todo esto lleva a escenas muy hilarantes, mucho más apreciadas por los fans al llegar a tocar temas meta.
Una cosa que me asustó al comienzo fue el mapa, cual parecía muy chiquito. También el hecho de que al subir de nivel ya no podías elegir una estadística más que mejorar. Pensé que el juego se había simplificado como Paper Mario: Sticker Star, pero luego me di cuenta que simplemente aceleraron el estilo de gameplay y el ritmo del título para el beneficio del jugador.
A diferencia de en Mario & Luigi: Dream Team, rara vez tendrás que volver hacia atrás en el mapa. Es más, si tienes que volver a algún lugar donde ya hayas estado usualmente será modificado con cartón que te dará acceso a nuevas locaciones y/o requerirán de nuevos movimientos para atravesar. Todo esto vendrá con nuevos enemigos y jefes, haciéndolos frescos y dándote una gran sensación de avance y superación en el juego.
Como puedes haber notado por el título del juego, el gameplay de Paper Jam está centrado en la franquicia de Mario & Luigi. Cómo siempre, controlarás sus acciones en el mapa y en batalla con A y B respectivamente. Los hermanos atacarán a sus enemigos con sus martillos o saltando encima, movimientos que también pueden hacer al recibir ataques para esquivar o contraatacar. También cuentan con Bros. Attacks. Al hacerlos, los hermanos utilizarán ítems cómo Green Shells o Fire Flowers para hacer técnicas combinadas que acaben con sus oponentes.
Paper Mario no se queda atrás. Él será controlado por el botón Y, teniendo un gameplay similar al de los hermanos cuasi-tridimensionales. Lo que lo hace único es el Copy Block, cual crea múltiples clones de Paper Mario que recibirán daño por él y atacarán con el personaje para arrasar con sus enemigos. Gracias a ser de papel, puede hacer un Flutter Jump muy alto que le permite esquivar ataques con facilidad. Sin embargo, usar el Copy Block gasta un turno, además de que su vida y defensa son muy bajas. Pero no te preocupes tanto, pues Paper Mario puede utilizar Trio Attacks. Son similares a los Bros. Attacks, pero requieren de ambos Marios y Luigi a la vez. Serán más complicados de hacer, pero su poder lo valen.
Los enemigos vienen en dos formas: normales y de papel. Ambos son muy parecidos, pero tienen ligeras diferencias en sus ataques que harán que no puedas bajar la guardia. Y no me puedo olvidar de hablar de los jefes. Estos tienen un gran repertorio de movimientos y sorpresas, haciendo de sus batallas estelares. En contraste a los vistos en previos RPG’s de Mario, estos sí traen algo de dificultad. Seguro, no detendrán a un amante del género, pero sí le darán esa tensión y adrenalina de una gloriosa batalla.
Nuevo al sistema de combate son las Cartas de Batalla. Podrás armar un deck de varias cartas, cuales podrás comprar o conseguir en contiendas. Todas tienen varios efectos que te ayudarán en peleas, cómo recuperar tu vida, aumentar tu ataque o hacerte ganar más experiencia. Sin embargo, necesitarás gastar Puntos Estrella para utilizarlas, cuales obtienes simplemente luchando contra enemigos. Esto hace que su uso sea más justo y que la dificultad no caiga por los suelos. También podrás usar amiibos para utilizar cartas exclusivas.
Quizás lo mejor del juego es la introducción del nuevo dash. Con esta técnica podrás correr rápidamente por todo el mapa, permitiéndote hacer que tus 3 personajes hagan un pequeño Flutter Jump a la vez. Si te hartaron los tutoriales obligatorios de otros títulos, estarás feliz de saber que aquí sólo habrán unos rápidos, con la opción de ver las versiones detalladas en el menú. Con esto y varias otros cambios pequeños, estarás menos tiempo divagando y más diviertiéndote.
Una cosa que harás mucho son misiones de rescate de Toads de papel. Estas varían bastante, desde encontrarlos en ciudades donde estarán escondidos hasta liberarlos de piedras gigantes tratando de romperlas en el orden correcto para que no los aplasten. Es esta variación la que hace de las misiones muy entretenidas, aunque a la larga pueden ponerse algo aburridas, especialmente si planeas completarlas en su modo difícil.
Finalmente debo hablar de las Batallas de Papercrafts. Aquí utilizarás un modelo de papel colosal en contra de una armada de modelos gigantes creada por los Kameks. Con tu papercraft podrás embestirlos y saltar encima de ellos para hacer daño masivo, aunque deberás recogerlo después. Cada movimiento gastará energía, pero puedes recargarla jugando un pequeño juego de ritmo en las zonas de Toad. Gracias a una gran variedad de enemigos diferentes y varios papercrafts con diseños y movimientos únicos a tu disposición, estas batallas terminan convirtiéndose en una de las cosas más entretenidas del juego.
Al empezar a jugar Mario & Luigi: Paper Jam, este puede parecer un RPG simple en todo sentido. Pero no te desanimes. AlphaDream siempre ha cumplido con esta serie y nuevamente nos traen un juego de calidad con increíble presentación, excelente sonido y, sobretodo, gran gameplay. Si eres fan de Mario o de los RPG’s, este título no puedo dejar de estar en tu colección. Además, tiene 2 Marios. ¿Qué más puedes pedir?