Gundam Breaker y el mundo de los Gunplas es una de las cosas más interesantes de la franquicia Gundam.
Para los nuevos, un Gunpla (Gundam plastic model) es una figura armable de uno de los robots (o mobile suits) que aparecen en las diversas series de la franquicia Gundam. El éxito de los gunplas hicieron que la franquicia siga con vida desde 1979 hasta el día de hoy.
Es así como Bandai, empresa juguetera dueña de Gundam y parte de Bandai Namco, ha estado haciendo varias producciones de animación, manga y juegos que giran en torno a los Gunplas y a los chicos que las construyen y las usan para pelear contra las de sus amigos, excusa perfecta para poder juntar a todos los Mobile Suits de las diferentes series y verlos dispararse entre ellos.
El 2013 vio salir un juego llamado Gundam Breaker en el cual tenías que armar y pintar tu propio Gunpla para después equiparlo con más piezas de otros Mobile Suits que aparecen en la diversas series de Gundam.
Al año siguiente tuvimos Gundam Breaker 2 para después recibir Gundam Breaker 3 en el 2016, lo que haría de New Gundam Breaker el cuarto juego de esta subsaga en tan solo 5 años.
Lo que hace «especial» (¿o distinto?) a New Gundam Breaker es que es el primero en salir en occidente, el único en usar el Unreal Engine 4 y fue desarrollado enteramente por Crafts & Meister mientras que los primeros tres fueron hechos con participación de ilinx. Más adelante vamos a hablar de cómo ha afectado esto al producto final.
Al empezar New Gundam Breaker somos un estudiante sin cara que recién se ha transferido a la secundaria Gunbre (¿Gundam Breaker?), una prestigiosa escuela enfocada en la construcción y batalla de Gunplas. Es ahí donde nos damos cuenta que es un juego mucho más «anime» que los demás, con un énfasis en diálogos al estilo novela visual donde conoceremos a diferentes chicas que cumplen con los estereotipos de tsundere, kuudere, amiga de la infancia, senpai, etc; las cuales nos van a ayudar a derribar al maligno consejo estudiantil que siembra el terror entre los estudiantes con sus habilidades en Gunpla.
Esto puede que no sea del agrado de muchos porque el Modo Historia tiene un énfasis muy fuerte en sus personajes femeninos hasta el punto en que todas tienen actrices de voces japonesas muy conocidas como Sakura Ayane (best girl) o Nao Toyama. El modo te permite reforzar tus lazos con ellas y acceder a escenarios dedicados a la chica que hayas escogido.
Aún no estoy del todo seguro si Gundam Breaker necesitaba un Modo Historia de este tipo porque es ni interesante y rara vez entretenido y lo dice alguien acostumbrado a ver anime basura todo el tiempo, así que por ahora me voy por el campo de que pudieron hacerlo mejor.
Las batallas que ocurren entre los diálogos son de 3 Gunplas vs otros 3. A diferencia del juego anterior, tú y otros dos compañeros (que pueden ser la IA u otros jugadores si estás en el único modo de juego online) se enfrentarán a otros 3 Gunplas.
Pero el vencedor del combate no es el que destruya a más oponentes. Al iniciar la partida habrá un tiempo límite y aparecerán misiones al azar que ambos equipos deberán completar, aunque la gran mayoría de las veces son «Destruye 20 veces a X enemigo» o «Destruye 20 contenedores» y llega a volverse muy repetitivo rápidamente. Tampoco ayuda mucho que hayan pocos mapas, siendo la mayoría tiendas de Gunplas.
El equipo que complete más misiones antes de que acabe el tiempo gana.
Los controles siguen siendo similares a los del anterior título con botones dedicados a cambiar las partes de tu Gunpla en plena batalla, pero han habido algunos cambios en la jugabilidad que afectan la profundidad del juego:
- Ahora ya no puedes cancelar tus ataques de melee con un dash para seguir extendiendo tus combos
- Las partes de tu Gunpla ya no tienen niveles individuales, sino que estarán atadas a tu inner frame
- Ahora puedes seguir funcionando de forma normal aunque tengas piezas destrozadas porque siempre tendrás tu inner frame.
Gundam Breaker a través de sus diferentes versiones ha ido mejorando y puliendo su sistema de combate hasta llegar a un buen estado en el 3. Es por esto que es un poco decepcionante que hayan ocurridos estos cambios en esta versión que solo terminan simplificando la gran experiencia de batalla.
Uno de los aspectos más importantes del juego es la capacidad de personalizar tu Mobile Suit y afortunadamente este título contiene todas las opciones del anterior, además de agregar el detalle gráfico extra que trae el Unreal Engine 4 para lograr que tu Gunpla se vea mejor que nunca.
Pero nada es perfecto. En Gundam Breaker 3 conseguías las partes simplemente pasando por ellas y al final de la batalla se iban para tu depósito. Ahora, cuando luches, las partes que tienes puestas se te caerán y si tenías equipada una parte que recién habías adquirido en batalla la perderás para siempre hasta que consigas otra.
Si quieres guardar las piezas que has estado recolectando en el campo de batalla tendrás que depositarlas en un baúl que irá cambiando de lugar durante el combate. Además, tu Gunpla solo puede guardar hasta 5 piezas, las cuáles son muy difíciles de recolectar en pleno combate porque se te caen cuando te atacan y el juego no te dejará cogerlas si acabas de ser golpeado.
Si a esto sumas el labor de tener que ir y venir al baúl para no perder tus partes y estar atento al enemigo y a las misiones que el juego te pone, cada combate termina siendo una experiencia increíblemente tediosa, forzándote a decidir entre ganar la batalla o recolectar partes para personalizar tu Gunpla.
Gráficamente el juego se ve espectacular. Definitivamente el aspecto gráfico es una de las mejoras más grandes respecto a las anteriores versiones, pero eso viene con un costo: El juego a las justas se puede mantener a 30 FPS, llegando a números mucho más bajos durante la mayoría del transcurso de los combates.
Todo lo mencionado se suma a varios errores gráficos como ver al Gundam aparecer mágicamente en la estación de carga después de verla vacía durante unos instantes tras finalizar la pantalla de carga o lo lento que es el menú a la hora de responder a los comandos. No sé si esto se deba al cambio de motor a Unreal Engine 4, pero al final llega a impactar en el disfrute del juego.
New Gundam Breaker es lamentablemente un paso por debajo de su antecesor en casi todas las áreas, haciendo que los combates sean estresantes y poco fluidos, además que afecta para mal el aspecto más importante: el coleccionar las partes de los diferentes Mobile Suits para crear tu propio Gunpla.
Al juego le ha estado yendo terrible en los reviews de Amazon Japón y ahora vemos el porqué. Recomiendo comprar Gundam Breaker 3 que salió en inglés para el mercado asiático en lugar de New Gundam Breaker. Una compra más barata, segura y completa.