Dante, el carismático cazador de demonios creado por Hideki Kamiya, y su serie Devil May Cry son grandes favoritos de los jugadores amantes de la acción. Pero luego de un reboot en el 2013 con un nuevo Dante sin el estilo ni personalidad del original, muchos creyeron que no volverían a ver al espadachín de cabello plateado en otro juego.
Sin embargo, luego de la remasterización de dicho reboot, Capcom sorprendió con una reedición más, esta vez de un juego con los personajes clásicos: Devil May Cry 4: Special Edition. La cuarta entrega de la saga, mejorada y con mucho contenido extra para consolas actuales y PC. Lamentablemente, la falta de un poco más de dedicación a este contenido es lo que evita que este regreso sea tan especial como debió ser.
Déjà Vu
Como mencioné, este no es un nuevo juego, es una nueva versión del clásico juego del 2008 de PlayStation 3 y Xbox 360 que incluye la misma historia. Nos situamos luego de los sucesos de DMC1. Nero, el protagonista inicial, es parte de la “Orden de la Espada”: Un culto al guerrero demonio Sparda, padre de Dante, a quien veneran como un dios. Pero, sorpresivamente, es el mismísimo Dante quien ataca a la orden y tendremos como primera misión darle caza y derrotarlo.
La historia es buena para los estándares de la serie, nada compleja o enredada. Tal como en una buena película de acción, se encuentra allí como excusa para dar rienda suelta a grandes combates donde el juego y sus sistemas de batalla brillarán.
Esta falta de cambios en la narración podría verse como algo normal en una remasterización. Sin embargo, DMC4: Special Edition agrega dos campañas extras donde utilizarás otros personajes quienes pudieron verse muy beneficiados con historias propias que mostraran incluso los mismos eventos desde otro punto de vista.
Las nuevas campañas nos permiten jugar con el hermano de Dante – Vergil – o con sus compañeras Lady y Trish. Desafortunadamente, lo único nuevo en el apartado narrativo en ambos casos son las cinemáticas de inicio y fin. Aparte de eso, los niveles, jefes y enemigos son exactamente iguales, creando así incoherencias como ver a Dante de rival en el tutorial de todos los personajes sin ninguna explicación.
Viejos conocidos
Por suerte, el principal cambio de esta edición no es una nueva historia ni un retocado visual pues el juego se ve como su pasada versión de PC que ya era muy buena gráficamente. Lo más llamativo es poder jugar con tres nuevos personajes y los cambios que traen al estilo de juego.
Veamos antes a los protagonistas originales: Nero es el primer personaje a controlar y quizás el más simple. Armado solo con su espada “Red Queen” y su revolver “Blue Rose”, no cuenta con tanta variedad y su atractivo radica en su brazo demoniaco “Devil Bringer” y el poder agarrar a los enemigos con este para lanzarlos por los aires o encestar un golpe letal. Aparte puede hacer más fuerte los ataques de su espada presionando un gatillo para cargarla.
Dante entra en juego en la segunda mitad de la historia y es mucho más complejo pues cuenta con una gran variedad de armas de largo y corto alcance que irás desbloqueando y combinando. Además, tiene múltiples estilos de lucha, haciéndolo más efectivo con armas de fuego y espadas o más defensivo alterando sus movimientos con el D-Pad. Este personaje es el más difícil de dominar, pero una vez que lo logras es muy divertido hacer uso de la gran variedad de opciones que trae.
El otro hijo de Sparda
Pasemos a los nuevos personajes, empezando por Vergil. A diferencia de los demás, el hermano gemelo de Dante no comparte su campaña con nadie y podrás jugar con él de principio a fin luchando incluso dos veces contra algunos jefes. Vergil usa tres armas: La katana “Yamato”, capaz de ataques muy veloces y la posibilidad de cargar energía para realizar cortes a distancia; la espada “Force Edge”, que le permite contar con un estilo similar al de su hermano y finalmente “Beowulf”, una combinación de guantes y botas para luchar a corta distancia con lentos pero potentes golpes. Aparte de esto podremos teletransportarnos como en el reboot “DmC” y, aunque no posee armas de fuego, Vergil tiene el poder de lanzar espadas de luz mágicas a distancia.
Este personaje además cuenta con el nuevo sistema de concentración que te recompensa con mayor poder al no atacar en vano ni moverte demasiado, respetando así su personalidad fría y calculadora.
Femme fatales
Por último están Lady y Trish, quienes comparten una campaña. En la primera mitad controlamos a Lady, la joven cazadora de DMC3. Ella lucha con dos pistolas, una escopeta y su lanzacohetes “Kalina Ann” que integra una bayoneta y un gancho para alejar enemigos. Diseñada para luchar a distancia, Lady tiene habilidades como cargar disparos y movimientos evasivos. Su técnica hace recordar al estilo “Gunslinger” de Dante pero con mayor número de ataques, siendo uno de los personajes más originales.
Trish, aliada de Dante desde DMC1, es jugable en la segunda mitad. Ella no cuenta con armas intercambiables, equipando siempre sus pistolas gemelas, sus puños eléctricos, el maletín Pandora y la gigantesca espada “Sparda”. Con combos basados en lanzar su espada para que rebane a sus rivales mientras ella les dispara y golpea, Trish es un personaje un poco más típico pero bastante divertido con ataques enfocados en inmovilizar a sus enemigos.
Aparte, casi todos los personajes cuentan con el “Devil Trigger”, una transformación temporal que te permite causar mayor daño. Sin embargo, Lady reemplaza este modo por un ataque de granadas a su alrededor.
Nuevas formas de cazar
DMC4: Special Edition trae a consolas un modo de juego conocido por los jugadores de PC: Legendary Dark Knight Mode. Aquí la cantidad de enemigos se multiplica gracias al poder de procesamiento de las nuevas consolas y de la PC. Lugares donde enfrentábamos a tres enemigos ahora incluyen una docena, creando luchas frenéticas donde será complicado mantener el ritmo de nuestros ataques y estar pendiente de tantos rivales.
DMC4: Special Edition añade muchas cosas positivas a un juego muy bueno. Sin embargo, los problemas de la versión original, como lo repetitivo de las campañas al recorrer dos veces cada nivel o las incómodas secciones de plataformas, sobreviven y desde un punto de vista narrativo los nuevos personajes no aportan casi nada por la falta de sus propias historias. Por suerte esto no afecta el núcleo del juego: El combate, el cual es más divertido que nunca con cinco personajes con estilos totalmente distintos.
Puedo recomendar fácilmente este juego a fans de la serie y del género, pero manteniendo las expectativas bajo control. El juego es excelente, pero un poco más de esfuerzo de Capcom en algunos detalles lo pudo hacer mucho mejor.