Japón siempre será conocido por ser la capital de los videojuegos en el mundo. Nos salvaron una vez cuando todo era negro en la historia de los videojuegos y desde ahí nunca más se fueron. A través de los años nos hemos deleitado con varios clásicos producidos en este país para consolas japonesas como las de Nintendo o Sony, pero a veces no corremos con la misma suerte y algunas grandes joyas de los videojuegos nunca ven el momento de dejar suelo nipón. A continuación veremos distintos videojuegos que encantaron al público japonés pero que tapor desgracia jamás dejaron costas asiáticas.
Captain Rainbow (Wii, 2008)
A través de los años a Nintendo se le ha atribuido el estereotipo de que sus juegos son mas que nada enfocado hacia niños… ¿Y por qué no? Mario, Yoshi y Kirby son solo unas cuantas de las franquicias más adoradas de Nintendo, y sí, podríamos decir que tienen un enfoque infantil. Pero: ¿Se imaginan un Nintendo un poco más atrevido? Eso es Captain Rainbow.
En este juego/parodia asumirás el rol de Nick, una estrella de TV con la capacidad de transformarse en Captain Rainbow, un fracasado superhéroe en todos los sentidos. Tras ver como el rating de su show baja constantemente, Nick decide viajar a la mágica isla de Miman, donde dicen que los deseos se vuelven realidad, en busca de salvar su amado programa.
A través de su aventura y mientras resuelves locos rompecabezas te encontrarás con distintos personajes de la gran N que, a pesar de no tener un rol mayor en las franquicia principales, son un gran añadido. Eso sí, no esperes conocer a todos los personajes ya que. tal como el juego en sí, muchos son solo conocidos en Japón. Cargado con mucho humor pícaro, raro para Nintendo, Captain Rainbow es una de las divertidas joyas del Wii que jamás dejaron Japón y vaya que lo necesitaban.
Trade & Battle: Card Hero (Game Boy, 2000)
A pesar de tener una pequeña aparición en forma de trofeo en el tan aclamado Super Smash Bros. Melee, Trade & Battle: Card Hero es prácticamente desconocido para el público fuera de Japón. Este juego fue el intento de Nintendo de introducirse al mundo de los videojuegos centrados en los Trading Card Games (Juego de Cartas Coleccionables), género donde podemos encontrar a los tan conocidos Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering.
El juego te pone en los zapatos de Hiro, un joven duelista que vivirá diversas aventuras acompañado de los monstruos en las tarjetas. Su deseo es ser un maestro del popular juego Card Hero, venciendo a varios oponentes, a su rival Masaru Kado y a un grupo de villanos llamados los Jokers.
A pesar de ser casi desconocido en el Oeste, Card Hero tiene una secuela llamada Kousoku Card Battle: Card Hero que salió para el Nintendo DS. Es extraño que esta franquicia jamás haya salido de suelo Japonés teniendo en cuenta del éxito de franquicias similares tales como Pokémon Trading Card Game, pero parece que a Card Hero ya se le pasó el tren hace mucho.
Osu! Tatakae! Ouendan (Nintendo DS, 2005)
¿Quien no ama a los geniales Elite Beat Agents? Este fue un excelente juego de ritmo con el que todos nos deleitamos en el Nintendo DS, además de un excelente ejemplo del buen uso de la pantalla táctil. Pero: ¿Sabían que fue creado a raíz de otro juego?
Osu! Tatakae! Ouendan fue un juego muy similar que jamás salió de Japón debido a que, en su mayoría, las referencias incluidas en el juego eran sobre la cultura japonesa y los gamers de oeste iban a tener muchas dificultades para entenderlas. A pesar de esto, Nintendo quería que el público fuera de su país natal pudiera disfrutarlo ya que presentaba ideas muy innovadoras que se veían prometedoras en su tiempo, por lo que terminó creando Elite Beat Agents el cual saldría en todo el globo… excepto en Japón.
El juego de música japonés original incluso tendría su propia secuela: Moero! Nekketsu Rhythm Damashii: Osu! Tatakae! Ouendan 2 – largo título – que también solo saldría a la luz en el país asiático. Los juegos del Nintendo DS original son compatibles con las consolas americanas, así que no duden en comprar estos juegos si es que los encuentran. La barrera de idiomas en este caso es básicamente nula.
Fatal Frame 4 (Wii, 2008)
Todos sabemos que en cuanto al mundo del terror nuestros amigos Japoneses no se quedan atrás. La franquicia de Fatal Frame es muy querida por los amantes de los videojuegos de horror y es por eso que no entendemos por qué el cuarto capítulo de esta saga jamás ha dejado Japón.
Continuando con la premisa de los demás juegos, deberás vencer a los espíritus usando la Camera Obscura. Esta entrega introduce una nueva herramienta: La Linterna Espíritu. Deberás utilizar el Wii Remote y el Nunchuck para apuntar con ambas herramientas y así eliminar a los espíritus malvados. Otras nuevas introducciones a la serie son el Filamento Ítem, cual te permite encontrar ítems con mayor facilidad, y una lista de Muñecas. El juego cuenta con 79 Muñecas Hōzuki y al fotografiarlas podrás obtener nuevos trajes y lentes al completar el juego.
Fatal Frame no será una secuela tan directa a la historia de la franquicia como sus aterradoras precuelas, pero la introducción de más miembros de la familia Asou hace sentir que la presencia de esta franquicia en América está incompleta. A pesar de esto, aún hay esperanza para los gamers latinos ya que ocasionalmente remakes de esta franquicia llegan a suelos americanos.
Mother 3 (Game Boy Advance, 2008)
Cuando Nintendo decidió lanzar EarthBound en América (Conocido como Mother 2 en Japón), lo hizo de una manera extraña. Su campaña de marketing fue muy cara, incluyendo una guía de estrategias con cada juego y publicidad que decía “This Game Stinks” (Este Juego Apesta) debido a que la publicidad tenía partes para raspar y oler olores feos. El juego fue un fracaso comercial. Sin embargo, los jugadores después le darían una oportunidad y se dieron cuenta, aunque muy tarde, de lo asombroso que era EarthBound.
Una secuela fue anunciada en el Space World Trade Show de 1999: EarthBound 64. El juego estaba siendo desarrollado para el 64DD, una expansión para el Nintendo 64 que leía discos magnéticos que tampoco salió de tierras japonesas. Esto es porque no fue muy exitoso en Japón, solo estando disponible a la venta por 14 meses. Por tal motivo, el juego iba a pasar a ser distribuido en un cartucho normal. Problemas con el desarrollo en 3D del juego hizo que sea cancelado en el 2000. Shigetaso Itoi estaba a punto de rendirse, pero el apoyo de los fans de la serie le dieron el ánimo para trabajar en lo que sería una versión en 2D de Earthbound 64 para el GBA, cual sería conocida como Mother 3.
Lo lamentable vendría después cuando Nintendo anunció que no tenía planes de lanzamiento en América para Mother 3. Ya han pasado muchos años desde su lanzamiento y Mother 3 parece jamás llegar, incluso Nintendo hizo una broma sobre la falta de una versión americana en el E3 2014. Indiscutidamente el mejor juego de la serie, Mother 3 contaba con un tono más oscuro y serio que su predecesor, lo cual le daba algo único. Tras esta decepción, los fans no se quedaron atrás y crearon parches de traducción para que más gente pudiera disfrutar de esta gema japonesa (Puedes encontrarlo en: http://mother3.fobby.net/). Gracias a este esfuerzo tenemos la posibilidad de poder probar uno de los RPGs más queridos y alabados de los últimos años.
Digimon Story: Cyber Sleuth (PlayStation Vita, 2015)
A través de los años hemos disfrutado de distintas entregas del mundo de Digimon, siendo una de mis favoritas el clásico Digimon Rumble Arena, una especie de Super Smash Bros. con Digimon. Sin embargo, Digimon Story: Cyber Sleuth es el juego que todo lo que los fans de las criaturas digitales estaban esperando, juego lanzado para celebrar el 15avo aniversario de Digimon.
Es un RPG más serio que introduce al jugador a una alocada historia que solo se podría comparar a las que se toman lugar en el tan aclamado anime. El personaje principal, Aiba, vive en un futuro donde la gente navega en el Ciberespacio, un área de realidad virtual. Ahí algunos virus han evolucionado en formas diferentes, siendo nombrados “Digital Monsters”, o Digimon, por los hackers. Un día, Aiba escucha rumores de hackers en las calles y luego recibo un objeto llamado “Digimon Capture” de un extraño en un chat room. Decide viajar a las partes más bajas del Ciberespacio para confirmar los rumores de los hackers, pero un error en el sistema corrompe sus datos mentales, haciendo que su cuerpo se vuelva mitad-digital. Esto le permite despertar una habilidad especial llamada el Connect Jump, permitiéndole saltar entre el mundo real y el Cyberespacio EDEN por distintas terminales.
A través de la historia irás armando a tu propio equipo de Digimon con los cuales saltarás entre la realidad y el basto Digimundo. Estos podrán digievolucionar y pelear en batallas. No todo es un juego ya que pronto te encontrarás en una aventura sin igual… aunque no pueda entender el idioma… El juego fue lanzado en marzo y por ahora no hay noticias de su salida en el mercado americano, una pena para los fanáticos de las criaturas digitales.