Kingdom Hearts empezó como una idea muy extraña: Combinar Disney con personajes de Final Fantasy para crear un espectacular RPG de Acción. A pesar de parecer absurdo, la gran jugabilidad y la excelente (y extremadamente compleja) trama cementó a la serie como una de las más grandes y épicas franquicias en el mundo de los videojuegos.

Finalmente se acerca Kingdom Hearts 3 después de muchos años de espera, por lo que Square-Enix decidió lanzar dos compilaciones en HD incluyendo los demás juegos de la saga (con excepción de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance). Después del éxito de la primera compilación, Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, por fin llega al mercado la segunda. ¿Llegará a alcanzar la alta calidad de la primera compilación o será incluso más grande? Eso es lo que vamos a analizar.

El primer juego de esta compilación es Kingdom Hearts 2: Final Mix +, mi favorito de la serie. Kingdom Hearts 2 fue originalmente un juego de PS2. A pesar de su nombre, es la tercera entrega en la serie. (La segunda siendo Chain of Memories).  En este juego sigues la aventuras de Sora, el personaje principal de la franquicia, junto a sus compañeros Donald y Goofy. Usando el Keyblade, un arma especial en forma de una llave gigante, Sora debe vencer al Organization XIII, un grupo de Nobodies poderosos cuya meta no voy a revelar por motivos de spoilers, al igual que proteger a los demás mundos de los Heartless y encontrar a su amigo, Riku.

En el juego visitarás muchos mundos, la mayoría siendo de Disney. Varían bastante, desde Port Royal (Piratas del Caribe) hasta Space Paranoids (Tron). En varios mundos tendrás trajes apropiados para la locación como uno azul digital estilo-Tron, perfecto para el mundo digital. ¡Incluso puedes convertirte en un león y andar en cuatro patas en Pride Lands (El Rey León)! Todos los mundos mantienen un alto nivel de detalle en varias secciones, pero otras son un poco más blandos.

Ahora que está en HD y en pantalla ancha, empiezan a aparecer varios detalles pequeños antes imperceptibles en el PS2. Varios son buenos, pero hay otros malos. Por ejemplo, una masa gigante de personas que son realmente manchas oscuras son comandados a arrodillarse pero, a pesar de que el sonido de arrodillarse suena, se mantienen estáticos. Esto pasa mucho a través del juego y, aunque casi invisible en el PS2, es muy notable. Aún así, todas las texturas se han re-hecho y son más hermosas que nunca. Cada detalle, desde los trajes de los personajes hasta la sombra de Mushu, es tan bello que deja de parecer un juego de PS2. Destacan bastante los murales, cuales son mejores que muchas cosas que ves en las consolas de ahora.

La música original contaba con varios remixes de las canciones originales de los mundos de Disney, o nuevas tratando de contenido exclusivo a Kingdom Hearts. Todas estas son suaves en los escenarios abiertos o vibrantes en batalla, pero ahora son aún mejor al haber sido completamente remasterizadas. Esto es muy notable en Port Royal, ya que el remix original de He’s a Pirate en KH2 no fue muy bueno. Ahora está completo y suena genial.

Lo que destaca de KH2, o de toda la franquicia en general, es la fluidez del gameplay. Cada ataque fluye uno del otro y puedes sentir el poder de cada golpe, especialmente los aéreos en el cual te quedas en el aire mientras golpeas. Cuando empiezas KH2 debes jugar un prólogo de 2 a 3 horas con Roxas. Sin embargo, una vez tengas control de Sora y empiezas a luchar te sentirás (casi) tan fuerte como al final del primer juego. Podrás volverte aún más fuerte ya que podrás conseguir varias habilidades que aumentarán tus combos hasta volverte exageradamente poderoso. La magia de Sora ha sido renovada para ser más fuerte y compatible con su nuevo repertorio.

En la mayoría de los Drive Forms contarás con dos Keyblades.

Sora obtendrá un nuevo traje que te permitirá usar el Drive System. Fusiónate con uno o más aliados de tu party para entrar a varias formas distintas con movimientos extremos. (En la mayoría de ellas contarás con dos Keyblades). También introducen los Reaction Commands, permitiendo a Sora y a los demás hacer counters y movimientos especiales en situaciones específicas dependiendo de con quien pelees. Es solo cuestión de apretar triangulo cuando aparece el símbolo y harás ataques poderosos e increíbles, especialmente contra jefes, haciendo que las batallas se sientan épicas.

Además vuelven muchas cosas del primer juego como la síntesis de ítems, los torneos (Ahora hechos en el Underworld) y el Gummi Ship, una nave que te permitirá de viajar a varios mundos en un rail-shooter tipo Star Fox. El Gummi Ship es mucho mejor que en KH1 ya que ahora los niveles están diseñados para ser más dinámicos y tendrás más control sobre tu nave. Habrán batallas más épicas. Tampoco puedo olvidarme de los summons, permitiéndo invocar a personajes como al Genio de Aladino, Stitch y a Chicken Little para que te ayuden en batalla.

El juego de por sí ya es un paquete completo, con muchos jefes secretos por vencer (Como Sephiroth), varios torneos por completar y una infinidad de Keyblades y ítems especiales por obtener. Tampoco podemos olvidarnos de la excelente historia, aunque debes haber completado al menos el primer juego para entenderla. Esta compilación incluye la versión Final Mix + del juego, nunca antes traído fuera de Japón.

Entre lo nuevo destacan varias escenas de historia nuevas (Ahora dobladas al inglés), una nueva dificultad llamada Critical Mode (El juego es relativamente sencillo en las demás dificultades), un nuevo Drive Form más poderoso llamado el Limit Form, Puzzles esparcidos por los mundos que te darán nuevos ítems al ser recolectados, nuevos colores para los Heartless, un nuevo escenario llamado The Cavern of Remembrance, batallas contra los Mushroom XIII, peleas contra versiones data poderosas de todos los miembros del Organization XIII (incluyendo los de Chain of Memories), un jefe secreto extra llamado Lingering Will y, finalmente, la pelea de Sora contra Roxas ahora jugable. Todo esto hace que la versión original parezca pequeña en comparación.

Kingdom Hearts Birth by Sleep fue originalmente un juego para PSP, por lo que ahora mucha gente que jamás tuvo la portátil podrá experimentarla. La historia de este juego es una precuela a toda la saga, por lo que la considero esencial para entender el trama. Ahora controlas a 3 diferentes usuarios del Keyblade: Ventus, un joven chico muy parecido a Roxas y rápido con sus ataques; Terra, poderoso aunque un poco cándido; y Aqua, amable y hábil con la magia. Los 3 son amigos y entrenan juntos para obtener el Mark of Mastery y ser maestros del Keyblade. Sin embargo, pasa un accidente en el examen de Terra y Aqua que termina marcando su destino y los 3 se separan en búsqueda de algo distinto.

Este juego cuenta con 3 campañas, cada una con un personaje diferente. Cada una cuenta la perspectiva de ese personaje y necesitarás jugar todas para entender la historia completa, además que podrás jugar la historia final después de completar las demás. Los 3 irán a los mismos mundos, aunque en diferente orden. Esto hace que cada uno vea una parte distinta de los sucesos del mundo, al igual de las consecuencias de las acciones de cada personaje. Podrás encontrar mundos distintos como Castle of Dreams (Cenicienta) y Deep Space (Lilo y Stitch).  Al ser una precuela, esquivaron a Cloud y trajeron a Zack de Final Fantasy VII (Destacando en Crisis Core) para ser el representante de Final Fantasy.

Gráficamente se ve tan bien como KH2 ya que Square-Enix decidió pulir los gráficos del juego en esta compilación para que esté a la par con los demás. A pesar de esto, igual se nota que el juego fue originalmente para PSP debido a la falta de detalles en los mundos y la escala menor de cada escenario. Sin embargo, esto no disminuye en absoluto el disfrute del juego. La música es tan buena como siempre. No fue remasterizada, pero no era necesario ya que fue originalmente hecha por una orquesta.

El gameplay de este juego cuenta con varios nuevos sistemas de pelea. El principal, cual sería reusado muchas veces en los siguientes juegos, es el de los Deck Commands. Son varios movimientos que podrás equipar y utilizar a tu elección, aunque tendrás que esperar para reusarlas. Puedes mezclarlos para hacer otros más poderosas y conseguir habilidades que te permitan incrementar tu poder, reducir el tiempo de espera, subir tu barra de vida, entre otros efectos. También tienes el sistema de Shotlock que te permite apuntar a varios enemigos para atacarlos.

Finalmente están los Command Styles, similares a los Drive Forms de KH2 (aunque sin doble Keyblade), pero se obtienen al atacar mucho sin parar. La forma que obtengas depende de los movimientos que usaste. Utiliza ataques de fuego para entrar al Firestorm Style y incinerar a todos, o puedes usar ataques de Aero para destruir a tus enemigos en el Cyclone Style, siendo estos dos unos ejemplos. Por último, el sistema D-Link cual te permite usar habilidades de otros personajes del juego.

BBS cuenta con extras como el Mirage Arena, donde podrás vencer a varios Unversed y jefes exclusivos de este modo. También podrás jugar en el Command Board, una versión light de Fortune Street; y un pequeño modo de carreras contra varios personajes de Disney. Estos modos, junto con el D-Link, originalmente tenían una opción de multijugador. En esta compilación solo debes jugar solo, pero aparte de esto el contenido sigue intacto. A pesar de ser un juego originalmente para una portátil, fácilmente pudo haber salido para el PS2 y ser considerado un éxito.

Al igual que con KH2, esta compilación trae la versión Final Mix del juego, previamente exclusiva para Japón. Entre lo nuevo destaca una nueva dificultad llamada Critical Mode, nuevos colores para los Unversed, un nuevo Command Style llamado Rhythm Mixer, nuevos movimientos, el D-Link de Pete, varios extras para los minijuegos, nuevos Keyblades, varios nuevos jefes como Young Xehanort; y un nuevo escenario que continúa la campaña del juego.

Finalmente tenemos a Kingdom Hearts Re:coded. Este juego no fue porteado, mas fue convertido en una película de 3 horas como 358/2 Days en la compilación anterior. Portear un juego de DS al PS3 en HD sería muy difícil debido a que no se vería muy bien (Aún peor sería si portaran la versión original de celular), pero igual me parece que convertir Re:coded en una película fue una extraña elección debido a que ese juego era pura jugabilidad con muy poca historia.

Esta se sitúa justo después de KH2, con Mickey analizando el diario de Jiminy cual contenía la crónica del primer juego. Lo encuentra vacío, excepto por una frase que Jiminy no escribió. Analizándolo virtualmente encuentra un montón de glitches y errores. Decide enlistar al Sora virtual del diario para que los elimine y así empieza la historia.

Mucho ha mejorado desde el primer intento en convertir a un juego de Kingdom Hearts en película. Esta vez la mayoría de las escenas de batalla fueron animadas, aunque sean un poco cortas. Aún hay escenas escritas, pero son tan pocas que las puedo contar con mis dedos y además están narradas. A pesar que la historia logra volverse más complicada más adelante, la considero la menos esencial para entender la saga.

Para hacerla más entretenida y cinematográfica, aumentaron y extendieron varias escenas. El problema de esto es que algunas se alargaban mucho, especialmente en la última parte, por lo que podía empezar a aburrir. Debo concluir que, a pesar de esto, esta es la mejor forma de experimentar el juego si solo buscas aprender la historia ya que todo las escenas son más animadas que la versión de DS y el drama es mejor gracias a las nuevas escenas. Sin embargo, si quieres la verdadera experiencia, aún recomiendo jugar el juego de DS si te interesa probar todos los modos de juegos nuevos que ofrece. Solo me gustaría que hubieran puesto tanto empeño en la película de 358/2 Days, cuya historia considero la mejor de la saga…

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es una compilación aún mejor que la anterior. Los visuales han sido retocados considerablemente, la música de KH2 remasterizada y la película de Re:coded fue hecha aún mejor que la de 358/2 Days. A solo 40 dólares, este paquete de excelentes juegos en sus versiones definitivas, traducidas y en alta definición no pueden faltar en tu colección. Esperemos que también porten 3D: Dream Drop Distance en HD. De esta manera todos podrán estar al tanto de la serie en una sola consola y estarán listos para la llegada del muy esperado Kingdom Hearts 3.

9.4
Grandioso

PROS

  • Mejoras gráficas mayores en todos los juegos
  • Hermoso audio remasterizado en KH2
  • Versiones Final Mix traen mucho contenido nuevo
  • Buen trama y mejor animación en la película de Re:coded

CONTRAS

  • Detalles visuales extraños en KH2 por ser en HD
  • Los niveles de BBS se siente de menor escala
  • Las escenas alargadas en Re:coded pueden llegar a aburrir

TIPS

  • Sube de nivel a los Drive Forms para obtener habilidades especiales muy útiles
  • Empieza a combinar tus movimientos apenas puedas para poder conseguir mejores habilidades
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme