Access Games obtuvo un extraño éxito con el título Deadly Premonition, un excelente juego de misterio muy criticado y aclamado a la vez. Ahora D4: Dark Dreams Don’t Die busca cumplir con el mismo objetivo con su bizarra historia y entretenida jugabilidad donde tomarás el papel de David Young, un detective del estado que debe investigar el asesinato de su esposa, cuyas últimas palabras fueron: “Busca a D”… ¿Podrá David Young encontrar a quien asesinó a su esposa y cambiar el pasado? El juego se divide por episodios y estos, a su vez, en temporadas. En este sentido, solo hablaremos de la primera temporada, cual es la única disponible en el momento.
El juego cuenta con aproximadamente cuatro horas de juego y en estas llegarás a comprender el perfil de cada personaje que aparecerá en la historia que, en un principio, será difícil de entender. A diferencia de Deadly Premonition que contenía una historia más terrorífica, D4 se enfoca más en el misterio y desenvolvimiento de los personajes durante los episodios gracias a los diálogos que obtienes hablando con ellos. En particular, el diseño de los personajes es lo que hace brillar al título ya que son muy originales respecto a otros títulos de misterio; en consecuencia, te parecerán extraños, pero luego verás lo excelentes que son para el título.
La historia es un poco complicada al principio. Si bien se basa en el asesinato de la esposa de David, este ha desarrollado la habilidad de transportarse atrás en el tiempo a varios momentos clave. Es así como se encontrará con personajes implicados en el asesinato. Por ejemplo, David conocerá a un narcotraficante en un avión en un viaje en el tiempo. Él sabe que el avión recibirá el golpe de un rayo y que, acto seguido, el delincuente desaparecerá. De esta manera, su trabajo es averiguar cómo es que suceden las cosas, en qué momento pasarán y detener al narcotraficante para obtener información.
Con respecto a los controles, existe la posibilidad de disfrutar el juego con Kinect o con el control de Xbox One. Tras probar ambos, pienso que Kinect es demasiado frustrante pues puedes pasar cuatro horas moviendo tus manos alrededor de la televisión y que, aun así, no salgan las cosas como tú quieras. En la versión de PC se utiliza sólo el mouse que funciona muy rápida y sencillamente en toda interacción. Por otro lado, utilizar el control es más sencillo y la interacción la sentí más rápida y certera. El gameplay contiene muchos Quick Time Events y gestos de movimiento muy al estilo de Heavy Rain que aparecerán cuando menos te los esperes. Encontrarás pocos puzles pues es un juego bastante psicológico, teniendo un mayor enfoque en sus excéntricos personajes.
Cada episodio es muy lineal, pero hay mucho por explorar, secretos por encontrar, material por leer, muchos sub-casos que se abrirán mediante el diálogo y medallas por recolectar. En mi caso, jugué el juego dos veces y encontré cosas que la primera vez jamás pude disfrutar. Por suerte, David Young cuenta con otra habilidad de detective que es su visión. Similar al Modo Detective de la serie de juegos de Batman de Arkham, tu visión te resaltará varios objetos y otras cosas muy importantes con las que puedes interactuar. Esta es una muy buena manera de asegurar que nada te falte en tu investigación, pero es limitada y deberás recargarla interactuando con objetos y comiendo ciertos alimentos.
Otra de las curiosidades interesantes con las que cuentas es la stamina. Cada objeto con el que interactúes te costará algo de stamina que deberás recuperar alimentándote con la comida que encontrarás y comprarás. Si no te alimentas, Young se desmayará y habrás fallado. Esto hará que siempre interactúes con todos los objetos ya que te darán créditos con los que podrás comprar comida. También contarás con vitalidad que se consume si Young recibe un golpe físico o algo que atente con él. Cabe resaltar que también podrás cambiar las vestimentas de los personajes consiguiéndolas al finalizar cada episodio.
Finalmente, D4 es un juego que te dará una experiencia única ya que los personajes y gran cantidad de elementos psicológicos que nos trae el personaje principal hacen a la historia interesante. La jugabilidad te ofrece mucho aunque no parezca ya que volviendo a jugar el episodio encontraras cosas que antes no habías visto, la música y voces son excelentes por lo que de seguro querrás volver a experimentar. Espero que los siguientes episodios estén listos pronto ya que realmente me he enganchado con la historia.